miércoles, 9 de marzo de 2011

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE.

                            AGUAS RESIDUALES
Aguas procedentes de hogares o de la industria que se recogen y se transportan por el sistema de alcantarillado (tuberías o túneles). Cuando las aguas residuales se depuran en las plantas de tratamiento, el producto residual es un lodo que puede ser usado como fertilizante (bajo ciertas condiciones) o ser depositado en vertederos.



                             BIODIVERSIDAD
Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.



                              CONTAMINACIÓN
Introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.




                            CULTIVO EXTENSIVO
Es el sistema de producción usado en las fincas acuícolas camaroneras, donde no se proporciona ninguna clase de alimentos suplementario y la cosecha se efectúa a partir del momento en que se obtiene animales de talla comercial. Las densidades a las cuales se siembran los organismos son bajas y la intervención del hombre se limita simplemente a la siembra y al aprovechamiento de estos organismos.



                            DECIBELIOS (dB)

Unidad con que suele expresarse la intensidad de los sonidos equivalente al umbral mínimo de percepción sonora. Su abreviatura es dB . Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia


Tabla de decibelios.



                                 DEFORESTACIÓN
Proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal.Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.


Imagen satelital de la cuenca del Grijalva antes de llegar a Villahermosa (Tabasco). Se la deforestación en todo el valle.



                                DESARROLLISMO
Utilizado como término peyorativo, se refiere a la política económica de desarrollo realizada sin preocuparse por los efectos negativos que pueda conllevar.



                              DESERTIFICACIÓN
Proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación





                               ESPACIO NATURAL
Parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.


Fin del Neats Glen Trail, Parque Nacional Blue Mountains, Australia.



                               EUTROFIZACIÓN
Enriquecimiento artificial de las aguas continentales y marinas, mediante el vertido de nutrientes – nitrógeno y fósforo principalmente- que provoca un aumento anormal de algas. Su posterior descomposición comporta una reducción del oxígeno, produce malos olores y acaba con la vida de peces, crustáceos y otros organismos.



                                            JAMEO
Tubo de lava. Cuevas volcánicas, usualmente con forma de túneles, formados en el interior de coladas lávicas más o menos fluidas mientras dura la actividad reogenética. Por su génesis, son cavidades primarias, y se clasifican como singenéticas, reogenéticas y subterráneas. Pueden adquirir una estructura simple de tubo lineal, o llegar a formar complejas redes de ramales interconectados, también a distintos niveles y con dimensiones que abarcan desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.


Tubo de lava acondicionado para el turismo en Hawai.



                                  NATURALEZA
Fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana. Es el conjunto de los seres vivos ( seres humanos, animales, plantas) y a los fenómenos que se producen de manera natural, es decir, sin acción del hombre o de medios artificiales ( como la lluvia o las nevadas).



                                             OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, creada en el año 1961.
Sus objetivos son: fomentar y coordinar la política económica de los países miembros; contribuir a la expansión de los países desarrollados; solucionar los problemas comerciales y facilitar el desarrollo del comercio mundial.



                              PARQUE NACIONAL
Categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fito zoogeográfica y tener interés científico.


El salto Ángel, es la catarata más alta del mundo y forma parte del parque Nacional Canaima al Sur de Venezuela ocupa una extensión equivalente a la superficie de Bélgica.



                                     POSIDONIA
Planta angiosperma marina perenne, con rizomas recios y recubiertos de escamas pardas y flores verdosas. Es una especie importantísima para el mantenimiento de la pesca de bajura, la sedimentación de la arena de las playas y sus ecosistemas.



                                             PURÍN
Aunque el purín es la parte líquida que rezuma de todo tipo de estiércoles de animales, el principal uso de esta palabra es para referirse a los excrementos líquidos del cerdo. Es muy contaminante, sobre todo debido a la concentración porcina en diversos puntos, por lo cual su control es obligatorio en España mediante el Real Decreto 261/96,



                                          RAÑA
Terreno de monte bajo. Acumulación aluvial depositada sobre una llanura o una ladera poco pendiente, con grandes bloques y cantos rodados.



                                    RECICLAJE
Proceso mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.


Contenedores selectivos de recolección de residuos.



                                         RESIDUOS
Todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.


Contenedor repleto de bolsas de basura en una calle de Barcelona.



                            ZONAS DE DOMINIO PÚBLICO
Porción del territorio, como los ríos, playas, minas, etc. Que pertenecen al estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario