martes, 8 de marzo de 2011

NATURALEZA Y RECURSOS HÍDRICOS

                                                  ACUÍFEROS
En el subsuelo se encuentran formaciones geológicas consistentes a veces en rocas porosas o fracturadas que pueden contener agua en sus huecos. Éste agua se denomina subterránea y los terrenos que la contienen y la pueden ceder se denominan acuíferos.
                       

                                                      BULBÁCEAS
Plantas que contienen un tallo subterráneo llamado bulbo. Son propias del piso alpino.

Genciana.







                                              


                                         CUENCA HIDROGRÁFICA
La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura


Cuenca hidrográfica del Tajo



                                                           DESALACIÓN
Proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce. El agua del mar es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. Para cambiar esto son necesarias las plantas desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización.





                                                      ENDEMISMOS
Especies que viven sólo en determinados ambientes regionales o locales. Está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

Drago, árbol endémico de Macaronesia.



                                                      ESCORRENTÍA
Aguas superficiales que circulan en los espacios interfluviales una vez que el suelo está saturado. Influyen en la misma el tipo de suelo, así como la cantidad de vegetación que cubre la superficie drenada.



                                                ESPECIES SUCULENTAS
Plantas cuyas hojas o tallos son carnosos y contienen abundantes jugos acuosos. Se les llama también plantas crasas.
La adaptación de las suculentas les permite colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua se halla limitada, en los que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos

Sección de hoja de Aloe vera, mostrando el interior cargado de líquido



                                                GRADIENTE ADIABÁTICO
Grado de variación media de la temperatura en función de la altura.
En general, 0,65 grados cada 100 metros.Si no se produce condensación en la masa de aire se denomina seco, y es de -1 °C aproximadamente por cada 100m de elevación. Cuando se condensa el vapor de agua (gradiente adiabático saturado) es de -0.5 °C por cada 100 metros aproximadamente. En el aire saturado la liberación de calor latente de condensacion le contrarresta 5 °C al proceso. GAS es el Gradiente Adiabàtico Seco(no saturado) y GAN es el Gradiente Adiabàtico Nuboso(o saturado).



                                                          HALÓFILAS
Vegetación adaptada a soportar altos contenidos de sal en el suelo. Es característica de los suelos salinos. Hay pocas especies halófilas, alrededor de un 2%. Su distribución puede ser tanto terrestre como acuática.

Spartina alterniflora, una halófila



                                                        HORIZONTE
Cada una de las capas o formaciones diferentes, más o menos paralelas entre sí y con especto a la superficie, que se suceden en profundidad en un suelo. Se denominan del superior al inferior A, B, C.




                                                            LAGO
Cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de
morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.

Lago Mapourika en Nueva Zelanda.

                                                

                                                                   LANDAS
Formación arbustiva en la que predominan las plantas perennes como los brezos, el madroño y la gayuba. que puede llegar a alcanzar más de tres metros de altura. Es propia de zonas de clima húmedo como los de Europa occidental y, en menor medida, del norte de España. Se asienta sobre suelos pobres, poco aptos para cultivo.
En estas zonas de suelos pobres los
árboles fueron talados o quemados y su regeneración se impidió a causa del pastoreo o uso regular del fuego. Es una regresión forzosa del ecosistema.

Landa en la que predomina el tojo o árgoma (Cantabria, España)


                                                       MADROÑO
Especie de arbusto o árbol perteneciente al género Arbutus. Es originario de la región mediterránea, costa atlántica y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda.


Fruto del Madroño.
                                              

                     PLANES HIDROGRÁFICOS DE CUENCAS
La ley de Aguas de 1985, planificó la elaboración de estos planes cuya finalidad era analizar los recursos y demandas de las cuencas e identificar los territorios deficitarios de agua y los que tienen superávit.




                                                              PODSOL
Suelo de las zonas frías y húmedas en las que la alteración de ¡l humus es lenta y las precipitaciones le someten a un intenso proceso de lavado, con acumulación de algunos de sus componentes no solubles en el horizonte B. Por esta razón son suelos ácidos.




                                                 RÉGIMEN FLUVIAL
Conjunto de valores a través de los cuales se expresan las características habituales y excepcionales de un río a lo largo del año. Esos valores son básicamente el caudal y la regularidad o irregularidad de éste a lo largo de las estaciones.




                                                              TERMÓFILO
Son plantas que no soportan que las temperaturas desciendan de 0º. Son propias de un paisaje árido del sudeste peninsular.


Palmito.


                                                 VEGETACIÓN CLÍMAX
Hace referencia a la etapa final de equilibrio y máximo desarrollo de una comunidad biológica en función del potencial ambiental. En el caso de la vegetación mediterránea, el bosque de encinas sería un ejemplo de vegetación clímax de este tipo de paisaje.

El parque Nacional de Cabañeros con su dehesa de encinas es un buen ejemplo de paisaje mediterráneo de interior.

                                                           XEROFILIA
Cualidad que tienen algunas plantas para adaptarse a condiciones extremas de sequedad. .Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.
Presentan rasgos adaptados a sobrevivir en ausencia de un suministro abundante o suficientemente regular de agua, como para ello disponen de hojas duras, con espinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario