martes, 15 de marzo de 2011

LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO

                AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS
Aquellas que excluyen normalmente el uso de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, plaguicidas o antibióticos, con el fin de ofrecer productos naturales y preservar el medio ambiente.
Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables.   
      
                                    
                                        


 
                                         BANDERAS DE CONVENIENCIA
Forma de operar de armadores de países desarrollados que registran sus buques en países como Panamá, Liberia, Chipre, Bahamas o Malta, para reducir sus costes operativos por razones fiscales y laborales.


 
                                       BARBECHO
Tierra de labor que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos para que recupere los nutrientes .Durante el tiempo que permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo.
El barbecho supone un proceso
agrícola para permitir que las cualidades del suelo no se desgasten. Existen dos tipos de barbecho, labrado, aquel en el que se eliminan las malas hierbas y sin labrar.


                                      BIOETANOL
Alcohol derivado de la fermentación de cereales y que puede utilizarse como carburante. Está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción, []dudando además de su rentabilidad energética


 
                             CULTIVO DE REGADÍO
Los que reciben agua mediante obra humana, cualquiera que sea la duración o cantidad de los riegos, incluso si son de forma eventual. Utilizando diversas técnicas. Hasta hace unos años, las formas más tradicionales de riego era excavar un pozo, añadirle un canal a un costado de las tierras de cultivo y a través de zanjas entre los surcos, proporcionar el agua a las plantas. O bien el canal se construía desde un lago, un arroyo o un río y de ahí se traía el agua.

                                   CULTIVO DE SECANO
Aquella en la que el hombre no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. Las aceitunas provenientes de los olivos de secano tienen mayor rendimiento que las de regadío, ya que éstas no poseen tanta cantidad de agua y, por lo tanto, su porcentaje de aceite es mayor.

 
                               CULTIVO TRANSGÉNICO
Planta a la que se le ha alterado un gen para que adhiera una nueva propiedad, en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización, generalmente la resistencia a una plaga.
La secuencia de genes insertados  puede provenir de otra planta no relacionada o de una especie completamente diferente




 
                                EXPLOTACIÓN AGRARIA
Es la unidad técnico- económica, de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular; puede estar formada por una o varias parcelas aunque no sean contiguas.


                                              FAO
Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros. Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.


                                       GANADERÍA
Actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina.

Vacas de raza tudanca en Cantabria, España.


                                             LATIFUNDIO
Finca rústica de gran extensión con bajos rendimientos agrícolas.
Se extiende sobre todo por Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y algunas provincias de Castilla y León, sobre todo Salamanca. Las consecuencias más graves del latifundismo son el régimen extensivo de los cultivos y la falta de inversiones para su modernización; por ello los rendimientos son bajos y existe un gran número de jornaleros con períodos muy amplios de paro estacional.



                                         MINIFUNDIO.
Finca rústica, que por su reducida extensión, es difícilmente rentable.
Muy extendido en la mitad norte de España, especialmente en Galicia, Castilla y León, Cantabria y La Rioja; también en la Comunidad Valenciana y en Canarias. Los principales inconvenientes del minifundismo y del acusado parcelamiento son la pérdida de superficie útil por la lindes y los caminos, la dificultad de modernizar las técnicas de cultivo y el tiempo empleado en trasladarse de una parcela a otra; todo ello incrementa los costes de producción.



                                                    PAC
Política Agraria Común. Conjunto de normas que regula la producción agrícola y ganadera en la Unión Europea. Es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la UE. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión


                                   PRODUCTIVIDAD
Relación entre la producción y el número de horas de trabajo empleadas para obtenerla. Se mide como el cociente entre la producción y los factores productivos. Calcular la producción agrícola de forma precisa es complicado ya que aunque los productos se midan por su peso fácilmente, suelen tener densidades muy diversas. Por ese motivo la producción suele medirse por el valor de mercado del producto final.


                             RENDIMIENTO AGRÍCOLA
Productos obtenidos en una explotación; se calcula mediante la relación entre producción y superficie cultivada. La unidad de medida más utilizada es la Tonelada por Hectárea (Tm /Ha). Un mayor rendimiento indica una mejor calidad de la tierra (por suelo, clima u otra característica física) o una explotación más intensiva, en trabajo o en técnicas agrícolas (abonos, regadío, productos fitosanitarios, semillas seleccionadas -transgénicos-, etc.). La mecanización no implica un aumento del rendimiento, sino de la rapidez en el cultivo, de la productividad (se disminuye la cantidad de trabajo por unidad de producto) y de la rentabilidad (se aumenta el ingreso monetario por unidad invertida).


                             ROTACIÓN DE CULTIVOS
Sucesión ordenada de diferentes cultivos en una parcela previamente dividida en hojas, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la tierra evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las
malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades.




                       SUPERFICIE AGRÍCOLA UTILIZADA
El conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos y leñosos, los barbechos y los huertos familiares.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario