lunes, 27 de diciembre de 2010

Rasgos de España y ordenación del territorio

                                                 AYUNTAMIENTO
Órgano de administración de un municipio y suele estar formado por un alcalde que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno ;Y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local


                                                  CENTRALIZACIÓN

Proceso de transferir y asignar autoridad para la toma de decisión a los niveles más altos de una jerarquía organizacional.


                                               COMUNIDAD AUTÓNOMA
Entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

Mapa de las comunidades autónomas de España


                                               DECRETOS DE NUEVA PLANTA

Conjunto de decretos por los cuales se cambió la organización territorial de los Reinos Hispánicos y se abolió el derecho público de los reinos de la Corona de Aragón, que habían luchado contra Felipe V de España en la Guerra de Sucesión, de la misma manera que se disolvió la organización territorial en reinos de la Corona de Castilla y se anularon los fueros y libertades de sus municipios. Formalmente se trata de una serie de Reales Cédulas por las que se establece la "nueva planta" de las Reales Audiencias de los territorios de la Corona de Aragón y de Castilla. Todos ellos vienen precedidos de una abolición de las instituciones propias.




                                                     DEMOCRACIA
Forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.


                                                 DESCENTRALIZACIÓN
Forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, el conocimiento y los recursos de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas.


                                                    DICTADURA
Forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder


                                                      
                                                       FEDERALISMO
Sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.


                                                   LIBER IUDICIORUM
Magna recopilación legislativa preparada por Chindasvinto y que se publicó bajo el reinado de Recesvinto, hacia el año 654. Consta de 99 leyes promulgadas por Chindasvinto, 87 promulgadas por su hijo, Recesvinto, e innumerables adaptaciones y revisiones de leyes anteriores.



                                                     
                                                     NACIONALISMO
ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.



                                       PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Conjunto de documentos que recogen las previsiones de ingresos y gastos del Estado. Los aprueba el parlamento, a propuesta del gobierno, para el año próximo.


                                                    REFERÉNDUM
Elección a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.


                                                      ROMANIZACIÓN
Proceso de aculturación de las zonas conquistadas por Roma durante la República Romana o durante el Imperio. Mediante este proceso los pueblos autóctonos conquistados empezaron a usar tecnologías, instituciones políticas y religiosas, formas organizativas o principios de derecho de tipo romano, y en muchos casos también pasaron por un proceso de sustitución lingüística por el cual pasaron poco a poco a usar latín


                                                      SENADO
Cámara alta del cuerpo legislativo (Congreso, Asamblea Nacional o Parlamento) de algunos países. Existe habitualmente en países con una forma de estado federal. En estos dichos países la cámara alta representa a las divisiones territoriales (Estados, Cantones o Provincias) del mismo.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario