martes, 21 de diciembre de 2010

Globalización y diversidad en el mundo actual.


                                    CONFERENCIA DE BRETTON WOODS
Primera Conferencia Monetaria y Financiera de Naciones Unidas se cele celebró en Bretton Woods con la participación de 44 países aliados entre los que se encontraba la URSS que no ratificó los acuerdos. En esa reunión se sentaron las bases para la recuperación económica de la postguerra y para ello se crearon el FMI y el Banco Mundial


                                                   CUARTO MUNDO
Población que vive en condición de desprotección o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo, también se usa este término para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en desarrollo y los emergentes.


                                             ECONOMÍAS EMERGENTES
País que, siendo una economía subdesarrollada, por razones económicas plantea en la comunidad internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, colocándose como competidor de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.



                                                    ESTADO DE BIENESTAR
Propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.




                              FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ( FMI )
Organización intergubernamental conformada por 185 países (casi todos los del mundo). Fue creada en 1945. El objetivo principal del FMI es evitar las crisis monetarias globales (se creó luego de la gran depresión del 30). Entre sus actividades principales, se encuentran:
- alentar a los países a tomar decisiones económicas bien fundadas
- funcionar como un fondo de recursos temporal para ayudar a los países con problemas en sus balanzas de pago
- fomentar la estabilidad cambiaria y del mercado en general





                                                        GLOBALIZACIÓN
Proceso cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.




                                        ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO ( IDH )
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .Se basa en un indicador social estadístico compuesto por parámetros:
-El PIB por habitante del país
- La esperanza de vida
-Índice de escolarización
- Índice de alfabetización
Mapa sobre el Índice de Desarrollo Humano.


                                           PAISES DESARROLLADOS
País que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador más usado para considerar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad etc.



                                               PAISES EMERGENTES
País en vías de desarrollo o recientemente industrializado.




                                                   REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Transformaciones técnicas, económicas y sociales de la tercera revolución industrial desde la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario