lunes, 27 de diciembre de 2010

España en Europa

                                              DESARROLLO SOSTENIBLE
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades
Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible


                                                            ESCLERÓFILO
Árbol o arbusto perennifolio propio de los ecosistemas mediterráneos. Sus hojas pequeñas y coriáceas evitan la transpiración y le permiten soportar los rigores de los cálidos y secos veranos.



                          FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL ( FEDER )

Instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, gestionados directamente por las administraciones públicas teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona.


Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el período 2007-2013

                                                          FIORDO
Antiguo valle glaciar invadido por el mar.


                                                   FONDOS DE COHESIÓN
Fondo de la Comunidad Europea cuyo fin consistía en que los países del norte de Europa ayudaran a los del sur a desarrollarse y que eso beneficiaría a todos los países de la Comunidad. Los países del sur tras su desarrollo importarían a los del norte creándose un nuevo mercado entre los miembros de la CE.
Ayud
a a los Estados miembros a reducir las disparidades económicas y sociales así como a estabilizar sus economías




                                                     OROGENIA ALPINA
Etapa de formación de montañas que se produjo durante el Cenozoico, cuando África, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra


Extensión de la orogenia alpina

                                                                LLANURA
Campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad.




                                                              MACIZO
Gran masa montañosa o a un grupo compacto de montañas conectadas que forman una porción independiente de tierra
Cumbres del macizo central


     NOMENCLATURA DE LAS UNIDADES TERRITORIALES ESTADÍSTICAS (NUTS)

La UE dispone de un sistema de clasificación para recoger estadísticas a nivel regional. Todas las regiones de la UE se organizan en tres niveles. Las de NIVEL 2 (NUTS 2 ), un total de 271, son las unidades administrativas de base, 18 de ellas corresponden a las 17 CC.AA españolas más Ceuta y Melilla. El nivel 2 se utiliza para designar las regiones subvencionables a través de los Fondos Estructurales




                                                     POLÍTICA REGIONAL

La política regional de la Unión Europea favorece la reducción de las diferencias estructurales entre las regiones de la Unión, el desarrollo equilibrado del territorio comunitario y una verdadera igualdad de oportunidades entre las personas. Fundada sobre los conceptos de solidaridad y cohesión económica, esta política se materializa a través de diversas intervenciones financieras, en particular las de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.

                                               PROTOCOLO DE KIOTO

Acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. No significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
Posición de los diversos paises en 2009 respecto del Protocolo de Kioto


                                                  
                                                 SEQUÍA ESTIVAL
Ausencia de precipitaciones durante los meses de verano.




                                                  UNIÓN EUROPEA ( UE )
Organización económica fundada por seis países europeos en 1957 con la firma del Tratado de Roma; los países fundadores son: República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo; posteriormente se incorporaron Inglaterra, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación, teniendo una única moneda como medio de pago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario