viernes, 7 de enero de 2011

El clima

                                                           CLIMA
Sucesión de tiempos distintos a lo largo de varios años en una región (mínimo treinta años).
Clima Brasil


                                                           CLIMOGRAMA
Gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales).


                                                           CRESTA O DORSAL
Campo de alta presión, abierto, que emite vientos y, al igual que las vaguadas, no se cierra. Tiene forma de U invertida


                                                           EFECTO FOEHN
Las lluvias de relieve son producidas por un obstáculo montañoso que obliga al aire a elevarse, originando la condensación del vapor de agua y la formación de nubes en la vertiente montañosa expuesta al viento. Por el contrario, el aire que desciende por la otra vertiente se comprime, se recalienta y se seca.


                                                   FACTORES CLIMÁTICOS
Conjunto de agentes que condicionan el clima. En España los que más influyen en sus variedades climáticas son los dinámicos y los geográficos. En el primer grupo son muy importantes la circulación superior –corriente en chorro- y la circulación en superficie: las masas de aire, los centros de acción y los frentes. Los factores geográficos son la latitud de la Península; la configuración del relieve; la altitud, y la situación de la Península entre dos mares.


                                                           GOTA FRÍA
Depresión cerrada en los niveles altos de la troposfera, constituida por un embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido. La situación propicia una potente inestabilidad manifestada en potentes cúmulos que pueden producir intensas precipitaciones. En el Mediterráneo confluyen diversos factores para que sean tan trágicas: una perturbación en superficie en el oeste o suroeste, a la que se suma una corriente de aire muy húmedo procedente del Mediterráneo, muy cálido aún en otoño y el efecto amplificador de las barreras montañosas del litoral levantino.


                                                           ISOBARAS
En un mapa del tiempo, líneas que unen puntos que tienen una misma presión atmosférica.


                                                           ISOTERMAS
La isoterma es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales.
Isotermas de las temperaturas a 2 metros del suelo en Europa en la mañana de frío extremo del 19 de diciembre de 1879.


                                                           ISOYETAS
Curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isoyetas, por ejemplo: isoyetas de la precipitación media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isoyetas de las precipitaciones anuales.

Mapa de Malí que muestra las isoyectas con los mm de agua caídos en cada región.


                                                           MAPA SINÓPTICO
Representación gráfica de la circulación atmosférica existente en un momento y en una región determinada.


                                                           MASAS DE AIRE
Sectores de aire troposférico –parte más cercana de la atmósfera a la Tierra- de caracteres diferentes- humedad, temperatura y presión- a los que les rodean.


                                                           TIEMPO
Comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de otro planeta, refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de unos días.

Huracán Luis 1995



                                                           VAGUADAS
Campo de baja presión, abierto, que decrece hacia el interior. También se le denomina talweg o surco.

1 comentario:

  1. Muy bien, buen trabajo. Aunque, en algunos casos, las deficiones se han quedado algo cortas. Tienes un 9.

    ResponderEliminar