viernes, 8 de abril de 2011

LONGITUD DE LAS AUTOPISTAS POR PAÍS Y PERIODO



En la imagen superior podemos observar una gráfica múltiple que refleja la longitud de las autopistas por país y período en kilómetros en 1990 y 2008. Los países representados en esta gráfica corresponden a los de la UE.
Como ya sabemos las autopistas son de pago y se concentran en una zona concreta registradas por empresas privadas.
A partir de 1990 comienza una clara propuesta centrada en el aumento de la longitud de las autopistas.
En esta gráfica podemos apreciar el claro aumento dentro de este período en todos los países. En unos es más significativo que en otros, pero prácticamente en todos ha aumentado. Podemos observar que han aumentado en gran proporción  Francia, Alemania destacando sobretodo España y Países Bajos en los cuales impresiona el gran aumento de este tipo de vía.
Por el contrarío, los países que menos han aumentado su longitud de autopistas son Bélgica, Rumania, Noruega, Eslovaquia y destacando sobretodo a la par los menores crecimientos en Estonia y Luxemburgo con apenas un aumento de 63 Km. y 69 Km. respectivamente.
Italia, Eslovenia, Dinamarca, Polonia, Finlandia y Hungría han tenido un aumento considerable de entre 436 y 591 Km.
Suecia tiene un gran aumento, aunque no llega a los 1000 Km. de diferencia entre 1990 y 2008. Sin embargo si logran superar esta cifra Alemania y Portugal con un aumento de 1791km y 2297 respectivamente. A mayor distancia se encuentran Francia y Países Bajos situándose entre los 4100 Km. y6500 de aumento. Pero, a mucha diferencia y con gran demarcación se encuentra España, el país con mayor aumento en su longitud de autopistas de 1990 a 2008 , con un aumento de 8822km. manteniendo su distancia con Países Bajos de casi 2500 Km. Llegando a superar Alemania que en cifra es la que mayor longitud posee.
Un caso a recalcar en esta gráfica es Lituania que en lugar de aumentar su longitud se reduce en 112 Km.
Este aumento coincide con el objetivo propuesto, que el 94% de la población  esté a menos de 30 Km. de la red de alta capacidad. Este crecimiento se considera desmesurado ya que agudizará la dependencia del petróleo y los problemas medioambientales, igual que al mismo tiempo no contribuirá al equilibrio de los modos de transporte.