domingo, 16 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

Mapas conceptuales.

                                          Naturaleza y medio ambiente.







Resíduos sólidos urbanos.


                            

                                La contaminación atmosférica.




viernes, 7 de enero de 2011

El clima

                                                           CLIMA
Sucesión de tiempos distintos a lo largo de varios años en una región (mínimo treinta años).
Clima Brasil


                                                           CLIMOGRAMA
Gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales).


                                                           CRESTA O DORSAL
Campo de alta presión, abierto, que emite vientos y, al igual que las vaguadas, no se cierra. Tiene forma de U invertida


                                                           EFECTO FOEHN
Las lluvias de relieve son producidas por un obstáculo montañoso que obliga al aire a elevarse, originando la condensación del vapor de agua y la formación de nubes en la vertiente montañosa expuesta al viento. Por el contrario, el aire que desciende por la otra vertiente se comprime, se recalienta y se seca.


                                                   FACTORES CLIMÁTICOS
Conjunto de agentes que condicionan el clima. En España los que más influyen en sus variedades climáticas son los dinámicos y los geográficos. En el primer grupo son muy importantes la circulación superior –corriente en chorro- y la circulación en superficie: las masas de aire, los centros de acción y los frentes. Los factores geográficos son la latitud de la Península; la configuración del relieve; la altitud, y la situación de la Península entre dos mares.


                                                           GOTA FRÍA
Depresión cerrada en los niveles altos de la troposfera, constituida por un embolsamiento de aire frío en un entorno de aire más cálido. La situación propicia una potente inestabilidad manifestada en potentes cúmulos que pueden producir intensas precipitaciones. En el Mediterráneo confluyen diversos factores para que sean tan trágicas: una perturbación en superficie en el oeste o suroeste, a la que se suma una corriente de aire muy húmedo procedente del Mediterráneo, muy cálido aún en otoño y el efecto amplificador de las barreras montañosas del litoral levantino.


                                                           ISOBARAS
En un mapa del tiempo, líneas que unen puntos que tienen una misma presión atmosférica.


                                                           ISOTERMAS
La isoterma es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales.
Isotermas de las temperaturas a 2 metros del suelo en Europa en la mañana de frío extremo del 19 de diciembre de 1879.


                                                           ISOYETAS
Curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isoyetas, por ejemplo: isoyetas de la precipitación media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isoyetas de las precipitaciones anuales.

Mapa de Malí que muestra las isoyectas con los mm de agua caídos en cada región.


                                                           MAPA SINÓPTICO
Representación gráfica de la circulación atmosférica existente en un momento y en una región determinada.


                                                           MASAS DE AIRE
Sectores de aire troposférico –parte más cercana de la atmósfera a la Tierra- de caracteres diferentes- humedad, temperatura y presión- a los que les rodean.


                                                           TIEMPO
Comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de otro planeta, refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de unos días.

Huracán Luis 1995



                                                           VAGUADAS
Campo de baja presión, abierto, que decrece hacia el interior. También se le denomina talweg o surco.

jueves, 6 de enero de 2011

El relieve de la Península Ibérica

                                         BASÁLTICA (Formación)
Causada por una roca eruptiva de tonalidad oscura o negra. Es una roca básica, formada a partir de un magma pobre de sílice.

Formación basáltica situada en Irlanda del Norte y más concretamente en el Condado de Antrim



                                                     CÁRCAVAS
Son el resultado de un proceso de erosión lineal, en terrenos arcillosos, con escasa cubierta vegetal, y lluvias irregulares y violentas. Tienen forma de barrancos ramificados. También reciben el nombre de bad-lans.


                                        
                                      DORSAL
Alineaciones montañosas.

Dorsal volcánica de la isla de La Palma


                                                  EUSTÁTICOS
Movimientos positivos o negativos del nivel del mar, debidos al cambio de volumen o cantidad del agua existente en los océanos, causados por las glaciaciones.




                                                GLACIARISMOS
La alternancia de periodos glaciares muy frios y periodos interglaciares cálidos, especialmente durante la Era Cuaternaria, tuvo consecuencias importantes en el modelado del litoral (glacioeustatismo) y en el relieve de los sistemas montañosos más importantes.



                                                           GLACIS
Superficie plana suavemente inclinada


                                     
                                                      MAGMATISMO
Proceso por medio del cual fluye a la superficie terrestre el magma, masa rocosa en estado de fusión que se halla en el interior del globo terrestre.

                                      

                                            MANTOS DE CORRIMIENTO
Deformaciones de plegamiento acompañada de fractura, que como consecuencia de un importante empuje unidireccional, se ha desplazado sobre un sustrato autóctono a lo largo de algunas decenas de Km. Al desplazamiento contribuye la presencia de niveles de plásticos en la base del manto.



                                                      MARISMA
Ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre. Las marismas costeras suelen estar asociadas a estuarios, éstas se basan comúnmente en suelos con fondos arenosos.
Las marismas son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves.
Marisma de agua dulce en Florida


                                             MODELADO KÁRSTICO
Serie de procesos de disolución de la roca caliza por el agua. Destacan las siguientes formas: el lapiaz, se caracteriza este modelado por la presencia de surcos y acanaladuras de algunos centímetros de profundidad, separados por aristas muy aguadas; la dolina o torca, es una depresión cerrada de planta circular y cuyo diámetro oscila entre algunos metros y algunas centenas de metros, tenemos buenos ejemplos de este modelado en Castilla-La Mancha: Lagunas de Ruidera; poljes, llanura coincidente con una extensa depresión cerrada de tipo kárstico y delimitada por bordes abruptos.




                                                         MORRENAS
Forma de acumulación glaciar, localizada normalmente por debajo del nivel de nieves perpetuas.

                                       


                                   PLEGAMIENTO ALPINO Y HERCINIANO
Designa el período durante el cual se forma una cordillera así como los acontecimientos que le acompañan. En la península destacan dos orogenias, la herciniana, que aconteció a finales del Paleozoico; y la alpina, cuyo paroxismo sucedió en el Terciario Inferior.

Extensión de la Orogenia Alpina

Los Pirineos forman el istmo de la Península Ibérica y constituyen la mayor cordillera de España. Su levantamiento se remonta a finales del Paleozoico, tras la orogenia herciniana.


                                     
                                                            RASAS
Plataforma de abrasión. Se trata de una forma de erosión marina producida por las olas cargadas de piedras y guijarros. Cuando estas plataformas aparecen escalonadas se llaman rasas.

                                     

                                              TERRAZAS FLUVIALES

Antiguos lechos de un río dispuestos en forma de terraza, consecuencia de la excavación producida por la actividad erosiva de las aguas fluviales. La forma resultante son terrazas formadas por llanuras paralelas, la más reciente más abrupta, mientras que las antiguas, a veces, son cerros muy erosionados.

                                   

                                                   TÓMBOLOS
Un islote unido a la tierra por un cordón de arena a modo de restinga.